Seguridad para niños y adolescentes: Consejos prácticos.
En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta. Vigila la seguridad de tus hijos dentro y fuera del hogar con estos prácticos consejos.
- Poner mayor atención cuando se observen actitudes excesivamente cariñosas de algún familiar o conocido hacia sus hijos.
- Evitar dejar a los menores solos en casa, menos aún si hay alguna persona ajena realizando algún servicio.
- Asegurarse que las y los niños, especialmente los más pequeños, porten una tarjeta de identificación con su nombre, dirección y teléfono.
- Escuchar a niñas y niños con detenimiento, pues es posible que expresen angustias, miedos y sentimientos hacia personas o lugares que les asusten o hagan sentir incomodidad.
- Mantenerles siempre a la vista tanto en casa como fuera de ella, especialmente si son pequeños.
- Pedirles que no hablen con personas extrañas y que no acepten en ningún caso invitaciones o regalos.
- Procurar que memoricen su nombre completo, domicilio, así como números telefónicos de contacto.
- Enseñarles a marcar los números de emergencia.
- Concientizar a las y los adolescentes sobre la importancia de informar a dónde y con quién irán, así como de mantener siempre el celular prendido en caso de que cuenten con uno, o bien, el número telefónico del lugar al que acuden.
Ante cualquier cambio anormal en la salud o comportamiento de tus hijos no pierdas tiempo y consulta con un profesional de inmediato.