Consejos para la seguridad de tu negocio
Actualmente los robos dirigidos hacía negocios es cada vez mayor, por lo que es necesario tomar ciertas medidas extra referentes a la seguridad, y con ello ser menos vulnerables ante un ataque.
Al interior de la oficina
- Evita que personas extrañas circulen libremente por la empresa, delimitando las zonas accesibles y asegurando que el acceso a sectores restringidos sea acompañado por un empleado.
- Instruye a todo tu personal con las normas básicas sobre seguridad y saber cómo proceder ante distintas situaciones de emergencia, dejando siempre visibles los números telefónicos para emergencias.
- Si detectas la presencia de extraños en el edificio o gente desconocida trabajando fuera del horario, mantente atento y ante cualquier duda, comunícate con la policía y/o con tu empresa de seguridad, siempre y cuando otorgue servicios derivados de tales eventos y los tengas contratados.
Para la oficina dentro de edificio
- Si es necesario, coloca en el acceso una puerta de seguridad (reforzada y anclaje en cuatro costados).
- Al arrendar una nueva oficina, se recomienda colocar doble cerradura, cambiar las chapas y entregar copia de las llaves sólo a personas de confianza.
- Solicita en vigilancia que no se permita el acceso a nadie sin su previo consentimiento.
- Deja siempre cerradas las ventanas, especialmente aquellas que den a terrazas o balcones.
- No entregues información confidencial a personal del edificio: mantenimiento, vigilancia, etc.
Local comercial
- Siempre ten buena iluminación, especialmente al exterior, evitando dejar rincones oscuros que permiten a los delincuentes ocultarse.
- Preocúpate que el número del local sea fácilmente visible las 24 hrs del día, para que la policía y los servicios de seguridad no pierdan tiempo buscando el lugar en caso de emergencia.
- Coloca cortinas, rejas metálicas sobre los accesos para proteger el aparador principal.
- Si es posible, instala cámaras de video en alta definición y equipos de grabación (preferentemente digitales) en los puntos críticos: accesos, aparadores y cajas de pago.
- Ubica la caja de pago lejos de los accesos, protegiéndola con vidrios gruesos y con cajones para guardar el dinero.
- Antes de entrar al local, pon atención por si hay personas extrañas alrededor. Ante la duda, aléjate del lugar y llama a la policía.
- Si ocurre un asalto o robo, jamás enfrentes a los delincuentes.